Envío gratuito para todos los pedidos superiores a 75€

VENTAS EN SITIOS WEB DE SUBASTAS

Directrices de Zippo Manufacturing Company para ventas en sitios web de subastas

La empresa Zippo Manufacturing Company (ZMC) vigila regularmente los sitios de subasta en Internet que implican la venta de sus productos y tiene la autoridad legal para detener las ventas de ciertos productos dentro de Estados Unidos y en varios otros países en las tres circunstancias siguientes:

  • Venta de productos falsificados o de productos no originales de ZMC bajo el nombre de «ZIPPO» o cualquier otra marca registrada de ZMC, o que lleven un nombre o marca registrada muy similar a Zippo;
  • Venta de encendedores de terceros que han registrado la forma de encendedor a prueba de viento Zippo; o,
  • Venta de encendedores Zippo decorados sin el permiso por escrito de ZMC.

    Cualquiera de las acciones anteriores de un vendedor con fines comerciales constituye una violación de la marca en muchos países según la legislación de Estados Unidos y puede dar lugar a que ZMC tome medidas para defender sus derechos legales.
    Cualquiera de las violaciones mencionadas anteriormente puede resultar en el engaño de los consumidores para que crean que dichos productos están autorizados, aprobados o vinculados de alguna manera a la Zippo Manufacturing Company. Debido a que muchos clientes de los productos Zippo son coleccionistas, ZMC también debe hacer valer sus derechos bajo las leyes para la protección de marcas para proteger a estos consumidores/coleccionistas, quienes tienen un interés legítimo en que los productos que han comprado sean productos originales de Zippo, lo que también incluye la forma y la decoración.

    A continuación se explican con más detalle cada uno de los tres motivos mencionados anteriormente para tomar medidas legales.

     

    I. LA EMPRESA Y SUS DERECHOS DE MARCA

    ZMC, el fabricante de los mundialmente famosos encendedores que se venden bajo la marca ZIPPO, tiene numerosos registros de marca para la marca ZIPPO.

    ZMC también considera que la forma muy distintiva de su encendedor a prueba de viento, con su muchas y distintivas puntas arqueadas (curvadas), es una marca y ha obtenido protección para ella mediante el registro de la marca en los EE. UU. y en muchos otros países.


    ZMC fue fundada en EE. UU. en 1932 y utiliza la marca ZIPPO continuamente desde entonces. ZMC vende desde hace muchos años y de manera activa encendedores de la marca ZIPPO y otros productos protegidos por derechos de marca en Estados Unidos y en más de 160 países, y sigue vendiendo estos productos en los Estados Unidos y en todo el mundo. El encendedor a prueba de viento Zippo ha sido descrito como un icono del diseño del siglo XX y la marca Zippo está considerada como una de las más famosas del mundo.

     

    II. LA AUTORIDAD LEGAL DE PROHIBIR LAS VENTAS

    1. Venta de productos falsificados; uso indebido de las marcas y los derechos de autor de Zippo.

    Las marcas se utilizan para identificar bienes y servicios y distinguirlos de los demás. Las marcas de Zippo incluyen el famoso nombre de la marca ZIPPO en varios diseños y formatos, así como otros nombres y marcas, como, por ejemplo, la forma del encendedor a prueba de viento Zippo y el logotipo de la llama, que se utilizan como marcas para identificar los encendedores y otra mercancía como procedente de ZMC. El uso no autorizado de una marca que es, en esencia, idéntica a una marca registrada válidamente o que no puede distinguirse en sus aspectos fundamentales de dicha marca para identificar productos que no proceden de ZMC, constituye una falsificación. La falsificación es una violación grave del derecho de marcas y también puede dar lugar a diligencias penales.

    Enmarcar o vincular a cualquier sitio web de Zippo o el uso de cualquier fotografía, marca comercial, diseño o texto contenido en él sin el consentimiento expreso por escrito de ZMC también es una violación de los derechos de autor y de marcas comerciales de ZMC.

    El «“spam” de palabras claves» es otro ejemplo de uso indebido de marcas. El «spam» de palabras claves es una técnica de optimización de motores de búsqueda que utiliza, a menudo como metaetiqueta, la marca o el nombre de la marca de otro producto para redirigir a los clientes a su propia oferta de productos, y constituye una violación de los derechos del propietario de la marca.

    2. Venta de otras marcas de encendedores que tienen la forma del encendedor a prueba de viento Zippo.

    Tal y como se ha señalado anteriormente, ZMC dispone de un registro de marcas en Estados Unidos y en muchos otros países que protege la forma muy distintiva de su encendedor resistente al viento con la parte superior distintiva arqueada («shape mark»), la cual no se limita a un tamaño determinado.

    El ZMC actúa contra productos que tienen una forma, en esencia, idéntica a la forma protegida por la «shape mark», incluyendo la distintiva punta arqueada.

    3. Las alteraciones, las decoraciones y los grabados no autorizados de los encendedores Zippo y la venta de encendedores Zippo grabados, decorados o alterados de otra manera sin el consentimiento de ZMC violan sus derechos de marca. En especial, la alteración, decoración, grabado y venta de encendedores Zippo utilizando imágenes y diseños no aprobados por ZMC violan directamente los derechos de marca de Zippo. Además, también viola sus derechos de marca el uso del nombre ZIPPO y de la famosa forma registrada del encendedor Zippo en listados de los sitios web de subastas, incluidos aquellos que autorizan, aprueban estos productos ofrecidos o que están afiliados de otra manera a ZMC. No lo están. La alteración no autorizada de la decoración de un encendedor a prueba de viento Zippo ha hecho que deje de ser auténtico.

    Además, es probable que el adorno de los encendedores Zippo con imágenes y diseños no aprobados por ZMC dañe la reputación de la marca ZIPPO, la cual se percibe como un icono estadounidense desde hace aproximadamente ochenta años. La marca Zippo se asocia con las imágenes que ZMC selecciona y coloca en sus encendedores a su discreción. ZMC debe a sus clientes y a los muchos coleccionistas de sus encendedores a prueba de viento Zippo una garantía de la integridad y autenticidad de los diseños y decoraciones en un encendedor a prueba de viento Zippo.

    Por alguno de los motivos mencionados anteriormente, ZMC exigirá que el vendedor comercial de esos productos cese y desista de todas esas actividades sin más demora. Si dicho vendedor no cumple, ZMC tomará todas las medidas legalmente apropiadas para imponer sus derechos legales.