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La historia de la Zippo Manufacturing Company es la historia de sus trabajadores.  Desde su fundador, George G. Blaisdell, hasta los numerosos empleados, clientes y coleccionistas de Zippo, todos han tenido un papel importante en la rica historia de la empresa.  Su lealtad y dedicación han convertido a Zippo uno de los iconos más reconocibles de Estados Unidos.

 

Los años 30

La historia de Zippo da comienzo a principios de los años 30 del siglo pasado en el Bradford Country Club de Bradford, Pensilvania.  Blaisdell vio cómo un amigo suyo luchaba con torpeza por utilizar un incómodo encendedor fabricado en Austria.  El futuro fundador de Zippo se dio cuenta de que el encendedor funcionaba bien a pesar del viento gracias a la chimenea especial, pero la apariencia y el diseño eran utilitarios y poco eficientes.  Para manejar el encendedor hacían falta las dos manos y la fina superficie metálica se abollaba con facilidad.

A finales de 1932, Blaisdell decidió reconstruir ese encendedor austriaco.  Para ello, fabricó una pequeña carcasa rectangular y le colocó una tapa con una bisagra.  Mantuvo el diseño de la chimenea que protegía la llama.  El resultado fue un encendedor con un diseño atractivo y que podía manejarse fácilmente con una sola mano.  El nombre "Zippo" también fue inventado por Blaisdell.  Le gustaba el sonido de la palabra "zipper", así que fue probando variaciones de la palabra hasta que se decidió por "Zippo", que le pareció que sonaba "moderno".

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El nuevo encendedor de bolsillo se vendió a 1,95 dólares la unidad y contó con el apoyo de la hoy famosa garantía incondicional para toda la vida de Blaisdell: "O funciona, o lo reparamos gratis™". La solicitud de la patente original de Zippo se presentó el 17 de mayo de 1934 y la patente con el número 2032695 se concedió el 3 de marzo de 1936.  Este primer encendedor de bolsillo Zippo, fabricado en 1933, está expuesto en el Museo Zippo/Case de la ciudad de Bradford.

A mediados de los años 30, la Kendall Refining Company de dicha ciudad realizó un pedido de 500 encendedores Zippo.  Se cree que estos fueron los primeros encendedores producidos por Zippo que fueron publicitados por la empresa, y en la actualidad son unos objetos de coleccionista de mucho valor.

 

Los años 40

La Segunda Guerra Mundial dejó una honda impronta en Zippo.  Tras la entrada de Estados Unidos en la guerra en 1941, Zippo abandonó la producción de encendedores para el mercado de consumo y dedicó toda su producción al ejército estadounidense.  Esta iniciativa llevó a la producción del encendedor Zippo con carcasa de acero y acabado craquelado negro.  El hecho de que millones de efectivos militares estadounidenses llevasen el encendedor al campo de batalla fue un catalizador importante para establecer a Zippo en todo el mundo como un icono estadounidense.  El suministro al mercado militar resultó en una plena producción en la planta y permitió a Zippo fortalecerse financieramente, convirtiéndose en una empresa viable.

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Al final de la guerra, en 1945, Zippo volvió a la venta de encendedores en los Estados Unidos de la posguerra y reanudó la producción de estos artículos para el mercado de consumo.  Blaisdell, que tenía alma de promotor, quería salir a la calle con un coche que se pareciese a un encendedor Zippo, y así es como en 1947 nació el coche de Zippo.

Historic Zippo Car

Los años 50

El 1 de agosto de 1950 se concedió a Zippo su segunda patente, con el número 2517191.  En esencia, el diseño del encendedor Zippo se ha mantenido igual hasta el día de hoy, con pequeñas mejoras.

A partir de mediados de los años 50, comenzó a estamparse un código de fecha en la parte inferior de cada encendedor Zippo.  La finalidad original era el control de calidad, pero los códigos se han convertido en una herramienta de inestimable valor para los coleccionistas.

En 1956, Zippo lanzó al mercado el encendedor Slim, lo que supuso un importante hito para la empresa.  Esta versión ligeramente más pequeña del encendedor Zippo fue diseñada para que resultase atractiva para las mujeres, pero, para sorpresa de muchos, también fue un éxito entre los hombres.

 

Los años 60

En los años 60, los asistentes a los conciertos empezaron a encender la llama del Zippo para saludar a sus artistas favoritos, un gesto que más tarde empezó a conocerse como "momento Zippo".

En 1962, Zippo fabricó su primer producto que no era un encendedor.  La cinta métrica de bolsillo de acero o "Rule", como se le llamaba, tenía un diseño parecido al del famoso encendedor.  Desde los años 60, se han añadido o retirado otros artículos de la línea Zippo. Muchos de ellos provenían del departamento de productos promocionales, como los llaveros, los greenskeepers de golf, los juegos de lápices y la linterna ZipLight.

 

Los años 70

George G. Blaisdell falleció el 3 de octubre de 1978. No solo se le recuerda por haber inventado el encendedor Zippo, sino también por su generosidad y su amabilidad.  Después de su muerte, sus hijas Harriett B. Wick y Sarah B. Dorn heredaron la empresa.

En los años 70, Zippo comenzó su expansión más allá del océano.

Drawing of Mr. Blaisdell

Los años 80

En la década de los 80, la empresa era propiedad de seis miembros de la familia Blaisdell, incluyendo a las hijas del Sr. Blaisdell y los hijos de estas.

 

Los años 90

En 1993, Zippo adquirió la W.R. Case & Sons Cutlery Company.  La rica herencia de Case comenzó con su fundación en 1889. En 1905, la empresa se trasladó a la ciudad de Bradford.  Case produce cuchillos hechos a mano de alta calidad, desde las tradicionales navajas plegables de bolsillo hasta cuchillos deportivos de hoja fija, pasando por ediciones de coleccionista de edición limitada.

El Museo Zippo/Case abrió sus puertas en julio de 1997.  Las instalaciones de casi 15 000 metros cuadrados incluyen una tienda y un museo.  También alberga la mundialmente famosa clínica de reparación de Zippo, en la que los visitantes pueden ser testigos del proceso de reparación.

 

La década de los 2000

En otoño de 2002, Zippo obtuvo el registro de marca para la forma del encendedor Zippo.  Fue un paso importante para proteger la marca de posibles falsificadores.

También a principios de los 2000, Zippo sacó al mercado el primer Zippo MPL®, un encendedor multiuso recargable.

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La década de 2010

En febrero de 2010, Zippo adquirió los encendedores de la marca Ronson y el combustible de la marca Ronsonol.

En 2010, la empresa sacó al mercado un calientamanos totalmente metálico y lanzó los productos Zippo Outdoor.  Este calientamanos utiliza líquido para encendedores premium de Zippo y ofrece una fuente de calor constante durante más tiempo que cualquier otro producto en el mercado.

La continua expansión de Zippo hacia mercados en otros continentes, sobre todo en China y la India, así como el alto volumen de ventas en EE. UU., resultaron en un récord de facturación en 2011 y 2012.

En 2011, la selección de productos de Zippo Outdoor se amplió con un juego de encendedores de emergencia y un encendedor universal con cuello flexible.

En 2012, el año de su 80º aniversario, la producción de Zippo superó la cifra récord de 500 millones de encendedores vendidos.

En este mismo año, el Museo Zippo/Case fue remodelado para reflejar mejor la marca Zippo.  El diseño moderno destaca por una combinación de texturas ricas y robustas, como el cuero y el ladrillo, y una mezcla de obras de arte vintage y colecciones de fotografías.

En 2013, Zippo sacó al mercado una línea de equipamiento de camping resistente de la marca Zippo.

 

Hoy

En la actualidad, George B. Duke, nieto de George G. Blaisdell, el propietario exclusivo y presidente de la junta directiva de Zippo.  Mark Paup es el presidente y director general de la empresa.

La variada línea de productos de Zippo sigue creciendo y ya comprende accesorios para encendedores, encendedores multiuso de butano, fragancias para hombre y mujer, accesorios de moda, gafas y productos para los amantes de las actividades al aire libre.

Hay muchos coleccionistas de Zippos en todo el mundo. Su entusiasmo y dedicación a la marca son inigualables. Numerosos clubes de coleccionistas de Zippos de todo el mundo organizan encuentros y otros eventos durante todo el año.

Además, empresas de todo el mundo siguen utilizando los encendedores Zippo como herramienta de publicidad y promoción comercial.  Estos "encendedores promocionales" siguen estando entre los favoritos de los coleccionistas.

Quizá uno de los aspectos más influyentes a este respecto sea el vínculo de Zippo con la cultura popular, Hollywood, Broadway y la industria de la música. A lo largo de los años, el encendedor Zippo ha aparecido en más de 2000 películas, obras de teatro y programas de televisión. Los encendedores Zippo han sido "protagonistas" en producciones tan diversas como "Te quiero, Lucy", "Los X-Men" o el musical "Hairspray". A menudo, el encendedor es clave en el desarrollo del hilo argumental de la película, o bien se utiliza para reflejar la personalidad de uno de los personajes o de la época que se representa.  El famosísimo "clic" del Zippo ha sido incluido en canciones, y los mismos encendedores han aparecido en portadas de discos, se han tatuado en la piel de rockeros y se han utilizado en las sesiones fotográficas de la Rolling Stone.

En un mundo en el que la mayoría de los productos se desechan sin más o tienen una garantía limitada, el encendedor de bolsillo Zippo sigue respaldado por su famosa garantía para toda la vida.  En más de 85 años, nadie se ha gastado un solo céntimo en la reparación mecánica de un encendedor de bolsillo Zippo, con independencia de la edad o el estado del encendedor. El encendedor de bolsillo Zippo está profundamente arraigado en la cultura estadounidense y se ha convertido un símbolo de durabilidad y fiabilidad en todo el mundo.