El coche de Zippo

Carrusel

Coche Zippo en el Museo Zippo/Case
Coche Zippo en puntos de interés americanos
Coche Zippo en las cataratas del Niágara
  

 

El coche de Zippo

Al inventor del encendedor Zippo y fundador de la Zippo Manufacturing Company, George G. Blaisdell, le apasionaban los automóviles tanto como su famosísimo encendedor a prueba de viento. De joven, Blaisdell quedó impresionado por un desfile de "automóviles de productos", unos increíbles vehículos que se parecían a los productos que representaban. Tras el impresionante éxito de Zippo después de la Segunda Guerra Mundial, se propuso crear su propio "automóvil de producto" con la imagen del encendedor Zippo.

El 16 de junio de 1947, Zippo compró un Chrysler Saratoga de 1947 por 2048 dólares. Blaisdell imaginó un coche que se pareciese a un encendedor Zippo. Contrató a Gardner Display de la ciudad de Pittsburgh para que diseñara el vehículo, un Chrysler Saratoga de 1947 con encendedores gigantes que sobresalían por encima de la línea del techo, con unas llamas de neón extraíbles. Las tapas de los encendedores se cerraban para viajar. La palabra Zippo se pintó en el lateral en oro de 24 quilates. El coste total de la transformación del vehículo con los dos gigantes encendedores a prueba de viento fue de 25 000 dólares. A finales de los años 40 y principios de los 50, el coche de Zippo viajó por los 48 estados contiguos de EE. UU. y participó en eventos especiales, exposiciones comerciales, ferias y desfiles destacados. Desgraciadamente, debido al peso del chasis modificado, el coche de Zippo sufría pinchazos con frecuencia. El coche fue enviado a un concesionario de Pittsburgh (Pensilvania) para repararlo, pero debido a los costes previstos para solucionar los problemas, el proyecto fue aparcado indefinidamente. El coche se quedó en el concesionario esperando su destino.

A principios de los años 70, Blaisdell volvió a Pittsburgh para recuperar el coche, pero al llegar descubrió que el concesionario había cerrado y que no quedaba ni rastro del coche de Zippo. Hasta el día de hoy, el destino del coche de Zippo original continúa siendo un misterio.

En 1996, Zippo compró un Chrysler New Yorker gris de 1947 y empezó con la restauración de otro coche Zippo que reflejase el original con características adicionales. Dieciocho meses después, la transformación se completó con un coste total de 250 000 dólares. En 1998, el coche de Zippo estaba listo y volvió a recorrer el país. En la actualidad, el coche Zippo participa en desfiles, eventos patrocinados por empresas, ferias comerciales y muchos eventos más.

El coche de Zippo continúa difundiendo el clásico mensaje de estilo, calidad y fiabilidad mientras recorre Estados Unidos de costa a costa. Cuando el coche Zippo no está de viaje, puede ser visitado en el Museo Zippo/Case en Bradford, Pennsylvania.


DATOS CURIOSOS

  • El "nuevo" coche de Zippo fue terminado el 10 de mayo de 1998 e hizo su debut el 16 de julio de ese año en el evento internacional de intercambio Zippo/Case.
  • Cuando fue comprado en 1996, el coche tenía casi 300 000 kilómetros en el velocímetro.
  • El coche de Zippo ha tenido 11 conductores.
  • El coche de Zippo ha visitado numerosos monumentos y lugares de interés, como el Monte Rushmore, el Arco de San Luis, El Álamo, el Gran Cañón, la presa Hoover, la Franja de Las Vegas, las cataratas del Niágara, el letrero de Hollywood y la calle Bourbon en Nueva Orleans.

Características del coche de Zippo:

  • Dos llamas extraíbles de fibra de vidrio de unos 1,5 metros
  • Rueda de pedernal de 17 pulgadas
  • Cabina de acero hecha a medida (de unos 1,5 x 1,8 metros)
  • Elevalunas eléctrico
  • Tapa con suspensión manual
  • Motor Chevrolet Smalblock V8 de 250 CV y 350 cc
  • Sistema eléctrico de 12 voltios
  • Logotipo en oro de 24 quilates
  • Puertas de entrada sin llave
  • Sistema de amortiguación de carga pesada
  • Parrilla y parachoques cromados
  • Longitud: unos 5,5 metros
  • Peso: casi 2,5 toneladas
  • Altura - Con los encendedores cerrados: unos 2,5 m. | Con los encendedores abiertos: unos 3,6 m.

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