Histoire Zippo

Introducción

La historia de la Empresa de Fabricación Zippo es la historia de su gente. Desde su fundador, George G. Blaisdell, hasta a los muchos trabajadores de Zippo, clientes y coleccionistas, que desempeñaron un papel esencial en la rica trayectoria de la empresa. Su lealtad y dedicación hicieron de Zippo uno de los mayores y más identificables iconos americanos.

1930s

La cronología de Zippo empieza en 1930, en el Bradford Country Club, en Bradford, Pensilvania. Mr. Blaisdell vio como un amigo se esforzaba por usar un incómodo encendedor fabricado en Austria. Mr. Blaisdell notó que el encendedor funcionaba bien, incluso con viento, debido a su singular chimenea, pero su aspecto y diseño era práctico e ineficiente. En su manejo, el encendedor requería el uso de ambas manos y su fina superficie metálica era fácilmente deformable.

A finales de 1932, Mr. Blaisdell decidió reconstruir el encendedor austríaco. Fabricó una pequeña funda rectangular, fijándole una tapa con bisagra. Conservó el diseño de la chimenea, que protegía la llama. El resultado fue un atractivo encendedor, fácilmente manejable con una sola mano. El nombre “Zippo” fue creado por MrBlaisdell. Le gustaba el sonido de la palabra “zipper”, y entonces elaboró una serie de variaciones de ese sonido hasta decidirse por “Zippo”, que sintió tener un sonido “moderno”.

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El nuevo encendedor, vendido por $1.95, era respaldado por la (ahora) famosa garantía incondicional de por vida: “­It works or we fixit free.™” (funciona o lo arreglamos gratis). La solicitud original de patente Zippo se registró en 17 de mayo de 1934. A 3 de marzo de 1936 le concedieron el número de patente 2032695. Ese primer Zippo, fabricado en 1933, se encuentra en el Museo Zippo/Case de Bradford.

A mediados de los años 30, la Empresa Kendall Refining, de Braford, efectuó un pedido de 500 encendedores Zippo. Se cree que estos encendedores fueron los primeros Zippo utilizados de forma publicitaria y constituyen un valorada pieza de colección.

1940s

La Segunda Guerra Mundial tuvo profundas consecuencias para Zippo En 1941, tras la entrada de los EE.UU. en la guerra, Zippo cesó su producción de encendedores para los mercados de consumo y se dedicó a producir exclusivamente para el ejército de los EE.UU. Esta iniciativa llevó a la producción del encendedor Zippo Black Crackle™. El hecho de que millones de militares americanos llevaran su mechero al campo de batalla fue un importante catalizador en la implantación del Zippo como icono americano en todo el mundo. La producción total de la fábrica se destinó a proveer el mercado militar y posibilitó a Zippo volverse económicamente fuerte, haciendo de ella una empresa viable.

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Al final de la guerra, en 1945, Zippo volvió a vender encendedores a una América en tiempos de paz y retomó su producción para el mercado de consumo. En el fondo un promotor, Mr. Blaisdell deseaba recorrer las carreteras en un coche que simulara un encendedor Zippo. El coche Zippo nació en 1947.

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1950s

El 1 de agosto de 1950 se emitió la segunda patente de Zippo con el número 2517191. El diseño del encendedor Zippo sigue siendo prácticamente el mismo aunque con pequeñas mejoras.

A mediados de los años 50 se empezó a grabar el código de fecha en la base de cada encendedor Zippo. El objetivo inicial era el de efectuar un control de calidad, pero los códigos se convirtieron en una herramienta indispensable para los coleccionistas.

En 1956, se lanzó el Encendedor Zippo Slim® , que fue un importante hito. Esta versión del encendedor Zippo, ligeramente más pequeña, fue diseñada para llamar a las mujeres, pero, para su sorpresa, también resultó atractiva para los hombres.

1960s

En los conciertos de 1960 la llama del Zippo se convirtió en saludo hacia los músicos favoritos del público, un gesto más tarde denominado “el momento Zippo”.

En 1962, Zippo fabricó su primer producto fuera de la línea de los encendedores. La cinta métrica de bolsillo Zippo, el “metro”, como se llamaba entonces, tenía un diseño muy similar al del famoso encendedor. Desde 1960, otros artículos fueron incluidos y retirados de la línea Zippo. Muchos de ellos, especialmente adaptados al departamento de productos promocionales, incluyendo llaveros, pequeñas herramientas de golf (greenskeepers), conjuntos de pluma y lápiz y la linterna de bolsillo, ZipLight.

1970s

Blaisdell falleció el 3 de octubre de 1978, Su recuerdo no se relaciona solamente con la invención del encendedor Zippo, pero también con su espirito, generoso y amable. Después de su muerte, sus hijas, Harriett B. Wick y Sarah B. Dorn, heredaron el negocio.

Durante la década de los 70, Zippo empezó a expandirse a los mercados extranjeros.

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1980s

Durante los años 80, la Empresa fue propiedad de seis de los miembros de la familia Blaisdell, incluyendo las hijas y nietos de Blaisdell.

1990s

En 1993, Zippo adquirió W.R. Case and Sons Cutlery Company. El valioso patrimonio de Case empezó con su fundación en 1889. La Empresa se trasladó a Bradford en 1905. Case fabricaba navajas artesanales de calidad superior, incluyendo navajas plegables de bolsillo y navajas deportivas de hoja fija para ediciones limitadas, conmemoraciones y colecciones.

El Museo Zippo/Case abrió las puertas en julio de 1997. Las instalaciones, con 1.394 m², incluyen una tienda y museo. También aquí se encuentra el famoso Centro de Reparación Zippo, donde los visitantes pueden asistir a los procesos de reparación.

2000s

A finales de 2002, se asignó el concepto comercial de marca registrada a la forma del encendedor Zippo. Este fue un gran logro para ayudar a proteger la marca contra las imitaciones.

También en el año 2000, Zippo lanzó el primer Zippo MPL®, un encendedor elegante, polivalente y recargable.

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Encendedor de velas

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Encendedor polivalente de cuello flexible

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OUL®

2010s

En febrero de 2010, Zippo adquirió Ronson Consumer Products Company marca dedicada a encendedores y combustible.

En 2010, la empresa presentó un calentador de manos metalico, lanzando los productos Zippo para Exterior. El calentador de manos utiliza el combustible premium para encendedores Zippo y proporciona una fuente de calor constante durante más tiempo que cualquier otro producto del mercado.

La continua expansión de Zippo a los mercados extranjeros, en particular India y China, así como su sólido proceso de ventas nacionales, permitieron que alcanzara un récord de ventas en 2011 y 2012.

En 2011, la selección de productos Zippo para exterior se amplió e incluyó un kit básico para emergencia de incendios, y un encendedor polivalente de cuello flexible.

En 2012, durante su aniversario de 80 años, la producción de Zippo superó los 500 millones de encendedores.

Aún en el 2012, el Museo Zippo fue renovado en el intuito de reflejar mejor la marca Zippo. El nuevo y moderno diseño combina texturas vivas y resistentes, como la del ladrillo y el cuero, y es una mezcla de obra de época y de fotografía de la vida cotidiana.

En 2013, Zippo lanzó una robusta línea de equipamiento de camping y de accesorios para fuego.

Actualmente

Hoy, George B. Duke, nieto de Mr. Blaisdell, es el único propietario y Presidente del Consejo de Zippo. Mark Paup es el Presidente y CEO de la Empresa.

La diversidad de líneas de productos Zippo sigue creciendo, y ahora incluye accesorios para encendedores, perfumes para hombre y mujer, complementos, gafas y productos para los entusiastas del exterior.

Hay muchos coleccionistas de Zippo alrededor del mundo. Su crédito y dedicación a la marca es incomparable. Para mejorar la experiencia del coleccionista, los clubs de coleccionistas Zippo de todo el mundo celebran reuniones y organizan eventos a lo largo de todo el año.

En todo el mundo, las empresas siguen utilizando los encendedores Zippo como herramienta publicitaria y promocional. Estos encendedores “anunciantes” siguen siendo los favoritos entre los coleccionistas.

Quizás, uno de los factores más importantes en las colecciones sean los lazos que unen Zippo a la cultura popular, Hollywood, Broadway y la Industria Musical. A lo largo del tiempo, el encendedor Zippo se ha utilizado en más de 2.000 películas, obras de teatro y programas de televisión. Los encendedores Zippo se “estrenaron” en producciones tan distintas como “I Love Lucy”, “The X-Men” y “Hairspray – el Musical.” Muchas veces el encendedor es un punto clave, usado como instrumento en diálogos, para reflejar la personalidad de un personaje o para indicar la época de representación. El famoso sonido “clic” de Zippo ha sido incluido en canciones, y los mismos encendedores aparecieron en portadas de discos, se tatuaron en roqueros y quedaron inmortalizados en sesiones de fotos de la Rolling Stone.

En un mundo donde la mayoría de los productos no son reutilizables o su garantía es limitada, Zippo permanece respaldada por su famosa garantía de por vida. En más de 86 años, nadie se ha gastado un sólo céntimo en la reparación del mecanismo de un encendedor Zippo, independientemente de la edad o condiciones del mechero. El mechero es un objeto arraigado en la cultura americana y es un icono internacional de durabilidad y fiabilidad.


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